DOMINGO, 5 de abril 2020.- El municipio de Guayaquil, la ciudad de Ecuador que mayor cantidad de afectados tiene por el coronavirus, dio a conoce ayer la entrega de cerca de dos mil ataúdes de cartón corrugado. Serán utilizados para enterrar a los fallecidos en medio de la pandemia.
Tal como ocurrió en 2016, por la crisis económica en Venezuela, Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador, intenta responder con ataúdes de cartón a la alta demanda de féretros provocada por la pandemia.
El municipio recibió una donación de 1.000 féretros de cartón prensado de la Asociación de Cartoneros, entregados a dos cementerios de la localidad.
«Es para que puedan cubrir la demanda de estos féretros, porque tienen mucha, y no hay en la ciudad o son sumamente caros», explicó un vocero del cabildo guayaquileño.
A través de Twitter, la cuenta oficial del municipio expresó: “Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado”. A eso, agregaron: “Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria”.
Por medio de un comunicado oficial, el Ayuntamiento reveló que es una iniciativa solidaria para las familiar que perdieron a sus seres queridos en medio de la pandemia por coronavirus. Recordemos que por las características de la enfermedad solo se permite la cremación y no el entierro.
Los ataúdes irán a parar a los dos cementerios de Guayaquil: Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz. No obstante, el Ayuntamiento expresó que de ser necesario “se entregarán también a Criminalística de la Policía Nacional”.
Los féretros en el puerto de Guayaquil, el motor económico de Ecuador, se venden por 400 dólares, en el caso de los más económicos, pero en la ciudad los proveedores están con sobredemanda. A esto se suma la falta de materiales como la madera y el metal para su fabricación, debido al toque de queda.
La Policía Nacional tendrá a su cargo la tarea de retirar los cuerpos de los ecuatorianos que fallecen en sus domicilios. Es preciso mencionar que la Fundación Terminal Terrestre aportó otros 150 ataúdes, que también donaron hoy a la municipalidad.
Los ataúdes se encuentran almacenados en la terminal de micros de Guayaquil, hasta tanto puedan ser repartidos durante la semana entrante. Hasta el momento, se reportaron en Ecuador 3646 casos de infectados, 180 de muertos y 100 de recuperados.
Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano también declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.








Comentario de Facebook