JUEVES, 23 de octubre 2025.- El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, inició una nueva etapa de retiro de chatarra y residuos ferrosos, principalmente de vehículos en desuso, que permanecían abandonados en distintos puntos de la ciudad. Todo el material es trasladado al Relleno Sanitario Municipal, contribuyendo al ordenamiento urbano y a la descontaminación de la ciudad.
En el marco de estas tareas, desde junio 2024 a la actualidad, ya se retiraron 195 residuos ferrosos y carrocerías abandonadas, y se notificaron 370 vehículos en situación irregular, dando continuidad a un plan sostenido que busca ordenar el espacio público, promover la movilidad segura y prevenir la contaminación ambiental.
Este trabajo es posible gracias al funcionamiento efectivo de la línea 147, donde los vecinos y vecinas realizan denuncias y reclamos sobre situaciones de abandono. De esta manera, se fortalece la construcción de una comunidad comprometida y una ciudad más segura, a partir de la colaboración ciudadana y el accionar del Estado municipal.

El procedimiento se enmarca en la Ordenanza Municipal N.º 2626/2008, que establece que, una vez notificado el titular dominial de un vehículo abandonado en la vía pública, cuenta con un plazo de cinco días para retirarlo. En caso de no hacerlo, el Municipio procede a levantarlo, trasladarlo al Corralón Municipal y, cumplidos los plazos legales, disponer su destino final.
Al respecto, el director general de Prevención y Seguridad Ciudadana, Agustín Colombera, señaló: “estas acciones no sólo apuntan a la descontaminación de la ciudad, sino también al ordenamiento urbano y a una mejor convivencia entre vecinos. A través del retiro de chatarra y vehículos en desuso damos respuesta a las denuncias ciudadanas, mejoramos nuestro entorno y fortalecemos la seguridad vial”.
Con estas acciones, el Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con el cuidado ambiental, la seguridad urbana y la mejora del paisaje de la ciudad, avanzando en políticas públicas que hacen a una comunidad más limpia, ordenada y sustentable.
Comentario de Facebook