JUEVES, 27 de junio 2019.- Este lunes debería aplicarse en todo el país un nuevo aumento en los combustibles como consecuencia de la actualización de los impuestos a la transferencia de los combustibles (ITC), tasa que debía haberse aplicado en el mes de junio, pero por decisión del Gobierno Nacional se postergó para el 1 de julio a fin de desacelerar la suba de precios.
Si bien esta situación se acordó hace más de un mes atrás, los expendedores de combustible de la provincia advirtieron que desconocen si finalmente la suba se aplicará o no.
De acuerdo a una decisión del Gobierno nacional de realizar la actualización de un impuesto a las combustibles a partir del 1 de julio, el precio de las naftas, de no mediar ninguna rectificación por parte de la administración nacional, sufrirá un nuevo aumento, que sería la 5ª en lo que va del año, y elevaría el precio en un estimado de $ 1.50 en las naftas Premium y $ 1.20 o $ 1 en las naftas no Premium.
En este sentido, a comienzo de este mes, el precio de los combustibles debía haberse actualizado con la aplicación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, el cual se mide según la variación del porcentaje inflacionario del último trimestre.
Según las estimaciones, este aumento impositivo hubiera generado un encarecimiento de las naftas cercano al 1,5%, por lo que se podría inferir que ese mismo porcentaje debería aplicarse a partir de este lunes.
Comentario de Facebook