
LUNES, 25 de agosto 2025.- El RENATRE formó parte el pasado 18 de agosto de una nueva mesa de trabajo interinstitucional convocada para fortalecer las acciones contra la trata de personas y la explotación laboral en el ámbito rural. La reunión, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Catamarca, bajo la coordinación Hernán Velardez, reunió a representantes de organismos nacionales, provinciales y fuerzas de seguridad.
El encuentro tuvo el objetivo de optimizar la respuesta ante casos de vulneración de derechos y garantizar una intervención rápida y efectiva en favor de las víctimas. El delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes, expresó: “Estuvimos participando de esta reunión y nos parece muy importante acordar un trabajo en conjunto con los demás organismos para abordar el problema lo más rápido y lograr asistir a las víctimas, teniendo en cuenta que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que se hace necesario actuar inmediatamente, brindado respuesta a las necesidades y carencias que en ese momento está sufriendo la persona”.
El RENATRE ofrece una prestación extraordinaria por presunta situación de explotación laboral, que se otorga a personas trabajadoras rurales relevadas en fiscalizaciones y encontradas con indicios de presunta explotación laboral. Su carácter es netamente humanitario y asistencial, permitiendo a las personas beneficiarias cubrir necesidades básicas inmediatas.
Participaron Estefanía Czerpak, de la Dirección Nacional de Migraciones; Renzo Pacheco y Rafael Nieto, de la División Trata de Personas de la Policía Provincial; José Manuel Ruiz y Hugo Díaz, de la Gendarmería Nacional; y referentes de la Secretaría de Salud Mental, la Secretaría de Justicia y la Agencia Territorial del Ministerio de Producción y Trabajo, entre otros actores clave.
La mesa de trabajo buscó consolidar una red de protección y reafirmó su lucha contra la trata y la explotación en el marco de una responsabilidad compartida que requiere del esfuerzo mancomunado de todas las instituciones involucradas.
El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de los trabajadores rurales y empleadores.
Comentario de Facebook