VIERNES, 11 de julio de 2025.- Horas después de la aprobación en el Senado, Javier Milei confirmó que vetará el aumento a los haberes jubilatorios y la ley que declara la emergencia en discapacidad. En un acto frente a empresarios, el mandatario advirtió que no permitirá medidas que, según dijo, “atenten contra el equilibrio fiscal”.
Las principales declaraciones de Javier Milei
“¿Saben qué? Vamos a vetar. Si se diera la circunstancia que el veto se cae, lo vamos a judicializar. Si fuera el peor de los casos que, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo decidiera hacer en poco tiempo, el daño que podrían causar sería mínimo».
“La realidad del problema con la incertidumbre es que no la pueden medir, no la pueden trabajar. No la pueden manejar. Está fuera del alcance de lo que pueda hacer cada uno de ustedes. La diferencia con el riesgo es que ustedes lo pueden medir.
“Cuando ustedes pueden medir el riesgo, tienen claro las medidas que tienen que tomar para mitigar esos riesgos. Aún cuando les claven puñales en la espalda, probablemente tengan puesto un chaleco de seguridad y no pase nade. Los puñales existen, pero la macro es un chaleco de seguridad”.
“Nada de esto que está pasando en el Senado nos sorprende. Lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer. Sepan que están desesperados. Este es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa”.
“Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”. Salieron los niveles de recuperación de la actividad en estos días y yo había dicho que íbamos a tener una salida en ‘V’. No solo sucedió, sino que esta fue la salida más rápida de los programas de estabilización de la historia”.
“Se nos suele acusar de no tener corazón, de ser desalmados, crueles. Pero vean la situación de los pobres. Desde aquel 57% fatídico, hemos sacado a 11 millones de argentinos de la pobreza. Les guste o no les guste a las cucarachas”.
“La deuda no crece y pasamos a ser solventes intertemporalmente. Por eso, el riesgo país pasó de 3000 puntos básicos a 700 pese a la casta política, pese a los degenerados fiscales, pese a estos primates que creen que la restricción de presupuesto es algo flexible. Ese impacto es muy importante, porque afecta a la solvencia y por ende al riesgo país.
“Eso hace caer la tasa de interés, que es lo que permite la acumulación de capital, que la productividad de los trabajadores sea más alta y se puedan pagar mejores salarios. Es una contradicción cuando estas bestias hablan de que les importa el bienestar de la gente y se dedican a fabricar riesgo país. Porque lo que hacen es descapitalizar la economía y a los que más perjudican es a los que menos tienen”.
Cuáles son las dos leyes que se aprobaron esta tarde en el Senado
En una jornada tensa, el Congreso sancionó leyes que representan un fuerte revés para el Gobierno. Se aprobó un aumento del 7,2% para jubilaciones y pensiones, más la actualización por inflación del bono de $110.000. Aunque la oposición celebró la medida, fue criticada por considerarse insuficiente ante la crisis que atraviesan los jubilados.
También se reinstaló la moratoria previsional por dos años y se declaró la emergencia en discapacidad hasta 2027. Las votaciones, realizadas a viva voz por fallas técnicas, reflejaron una oposición coordinada que logró imponer su agenda. El Gobierno anticipó que vetará estos proyectos y podría judicializarlos, marcando un nuevo foco de tensión con el Congreso.
Comentario de Facebook