VIERNES 2 de octubre 2020.- Los consejeros legislativos que conforman el Consejo Ejecutivo de las islas aprobaron un nuevo marco legislativo sobre quiénes pueden ser consideradas «personas prohibidas», puntualizando cuestiones que una ordenanza anterior dejaba -según su criterio- demasiado libradas a la interpretación personal.

Así, ahora un detallado listado de «conductas inaceptables» establece como primer ejemplo el que «un individuo» esté «flameando una bandera argentina». En la guía que publica la prensa de las islas figura un listado de otros hechos a tomar en cuenta, y aclara que el umbral para la actuación policial debe ser alto.

Según reseña Clarín, en lo que hace a los argentinos que flameen banderas se afirma que, una vez que esté la policía frente al hecho se le va a pedir al individuo que guarde el símbolo nacional. Despues se evaluará si declararlo o no «persona prohibida», pero no quedaría registrado como tal.

Pero la persona se niega a guardar la bandera y se niega a cumplir con la «ley y el orden» establecido, la policía intervendrá y la figura legal que le corresponde en la de «persona prohibida»: no entrará más a las islas por considerarse su conducta «inaceptable».

Dentro de esta norma otras conductas inaceptables son: apelar a «medios escritos, orales u otros métodos para expresar opiniones que provocan, justifican o glorifican la violencia, ocasionan acoso, alarma y estrés que impacta sobre el orden público, o alientan el odio que puede llegar a agitación y/o violencia en la comunidad.»

Es un hecho conocido la irritación de los isleños con el despliegue y simbología argentina en las islas, al punto tal que, cuando el cementerio de Darwin fue restaurado en 2004 -el que guarda los restos de los argentinos caídos en la guerra con el Reino Unido- se prohibió que el cenotafio o cualquiera delas tumbas tuviera banderas o referencias al Estado Argentino. Al mismo tiempo prohibir ese acto es un gesto fuerte contra la libertad de expresión.

Y se sabe que mayormente son los veteranos de la guerra quienes más sentimientos tienen ese sentido. Es un clásico en sus fotografías de viaje a las Malvinas, desplegar banderas con leyendas. En los últimos años hubo incidentes por ello. En marzo del año pasado, el ex futbolista Luis Alberto Escobedo fue detenido por mostrar la bandera argentina y cantar el Himno nacional y lanzar frases como «Viva la Patria».

Según el Penguin News los otros actos prohibidos por el marco normativo son los que habitualmente hacen a cuestiones de seguridad: «delitos terroristas; delitos comunes en los cuales el individuo es igualmente considerado muy peligroso; delitos internacionales, incluye crímenes de guerra y tortura; corrupción como pueden ser evasión impositiva, lavado de activos, soborno o fraude. También el extremismo es motivo de exclusión, a menos que quede claro que se han retractado públicamente de sus opiniones, además de las ‘conductas inaceptables'».

Comentario de Facebook