MIÉRCOLES, 16 de julio 2025.- En la tarde de este miércoles, vecinos, proteccionistas y autoridades intervinieron ante una grave denuncia por maltrato animal en un domicilio ubicado en calle Los Jazmines al 50, en la Margen Sur, donde funcionaría un criadero ilegal de perros de raza husky, mantenidos en condiciones insalubres y de hacinamiento.

De acuerdo al testimonio de vecinos alrededor de 13 perros se encontran encerrados en jaulas pequeñas, sin acceso a la luz natural, sin espacio para moverse y rodeados de suciedad, lo que representa una clara violación a la Ley Nacional N.º 14.346 de protección animal.

Al lugar se hizo presente personal de la Comisaría Cuarta y la Dirección de Servicios Veterinarios, que constataron la situación. La denuncia derivó en una causa judicial, radicada en el Juzgado de Instrucción N.º 1 del Distrito Judicial Norte, a cargo de la Dra. María Rosa Santana.

Desde la protectora «Como Perros y Gatos», Viviana Soto Mayor confirmó que la denuncia penal ya fue radicada y expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los animales.

“Es un hecho de maltrato animal. No se puede tener así a los animalitos. A pesar de cómo los tienen, los venden igual. Son perritos grandes y están todos amontonados en jaulas. Son vidas que están en juego”, advirtió la proteccionista.

Viviana sostuvo que el estado general de los animales no es el adecuado para una mascota, y remarcó la necesidad de una intervención urgente para garantizar su bienestar.

También explicó que actualmente se está a la espera de la orden de allanamiento judicial para proceder a la entrega de los animales, aunque el avance del caso se ve demorado por la feria judicial.

“El juzgado está de feria y, lamentablemente, este tipo de situaciones no es considerada prioritaria. Pero nosotros como protectora vamos a seguir este caso, porque no es manera de tener a ningún ser vivo”, afirmó Soto Mayor.

«Los pobres animalitos están ahí día y noche, sin abrigo, expuestos a las heladas y a la humedad, sin posibilidad de moverse ni recibir atención. Es una situación desgarradora. Además de la falta de resguardo, preocupa la acumulación de materiales, escombros y objetos en el lugar«, aseguró.

Los vecinos del barrio, junto a organizaciones protectoras, exigieron una intervención inmediata y mayor control sobre la cría y comercialización de mascotas en la ciudad. El caso continúa en investigación.

Comentario de Facebook