JUEVES,  28 de enero de 2021.- El Reino Unido tiene dosis más que suficientes para este año, liderando la producción de vacunas en Europa por lo cual hasta se daría el lujo de donar donar su excedente a otros países menos favorecidos.

El Reino Unido se aseguró unas 367 millones de dosis y alrededor del 13 por ciento de los adultos en el territorio británico ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, mientras que en la UE el porcentaje de habitantes vacunados sólo alcanza al dos por ciento.

La información surgió en medio de la disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) por la escasez de dosis, luego que Bruselas acusara al fabricante AstraZeneca, uno de los mayores proveedores de la vacuna de Oxford, de incumplir los acuerdos de entrega.

Bruselas afirma que AstraZeneca incumple un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna. La firma habría informado que solo puede administrar una cuarta parte de los 100 millones de dosis que la entidad multinacional esperaba en el primer trimestre, según afirmó un funcionario de la UE.

El lunes pasado el bloque aumentó la presión para que se cumplan los compromisos y amenazó también con restringir la exportación de dosis producidas en su territorio, una medida podría afectar principalmente el suministro del Reino Unido de la vacuna Pfizer-BioNTech, que se fabrica en Bélgica, aunque el Gobierno británico aseguró que eso no ocurrirá.

Comentario de Facebook