JUEVES, 22 de enero 2026.- Con el inicio de la temporada de mejor clima en Río Grande, la Prefectura Naval Argentina comenzó a intensificar sus tareas de prevención y rescate en la zona costera de la ciudad. Desde la institución explicaron que ya se registraron varias intervenciones, tanto con personas como con perros que quedan atrapados por la marea.
El jefe de Operaciones de Prefectura Carlos Maximiliano Guspero, señaló a ElFueguino que muchos de los canes que requieren asistencia son mascotas que se escapan de sus dueños o perros de la calle. En ambos casos, el procedimiento es actuar con rapidez para evitar que queden aislados por el avance del agua.

“Se trabaja con la prontitud que ameritan estas situaciones. Cuando logramos el rescate, trasladamos al animal a la base de Prefectura y luego se da intervención al área municipal de zoonosis encargada de continuar con el cuidado de los canes”, explicaron.
Cómo es el operativo de rescate
Prefectura cuenta con una guardia permanente las 24 horas, no solo destinada a la custodia de la dependencia, sino también a la salvaguarda de la vida humana y animal en el mar y la costa.
El equipo está integrado por tres efectivos: un timonel de guardia y dos nadadores de rescate, que intervienen tanto en situaciones con personas como con mascotas cuando el escenario lo requiere.

Recomendaciones para vecinos y turistas
Durante el verano y los días de buen clima, muchas familias se acercan a la costa para disfrutar del entorno. En ese marco, Prefectura realiza patrullajes pedestres y dialoga con la gente, especialmente con quienes no son de la zona.
Entre las principales recomendaciones se destaca prestar atención a las condiciones hidrometeorológicas, como la marea, el viento y la baja temperatura del agua, factores que pueden afectar directamente la salud y la seguridad de las personas.
“La amplitud de marea en esta zona es muy grande. Cuando está baja permite caminar, pero sube con mucha fuerza y rapidez. Muchas personas desconocen los caminos de evacuación y quedan encerradas por el agua”, advirtieron.
Desde la fuerza remarcaron que no solo intervienen en emergencias, sino que también trabajan fuertemente en la prevención para evitar que se produzcan rescates.
Responsabilidad con las mascotas
Finalmente, Prefectura recordó la importancia de que los dueños mantengan controlados a sus animales. Un perro suelto en la costa puede quedar atrapado por la marea y generar una situación de riesgo tanto para el animal como para el personal que debe asistirlo.
“La conciencia y la responsabilidad son claves para evitar incidentes”, señalaron.








Comentario de Facebook