MIÉRCOLES, 28 de mayo 2025.- El debate por la regulación de Uber volvió al centro de la escena en Río Grande luego de una reunión entre choferes de taxis y remises, donde se planteó nuevamente la necesidad de que todos los actores del transporte cumplan con las mismas condiciones. Desde el sector de conductores que trabajan a través de la aplicación, Matías Maturano referente de Uber por Tierra del Fuego alzó la voz y denunció una “doble vara” por parte algunos referentes del sector tradicional.
“Uber es una fuente de ingresos para muchas familias, incluso para taxistas y remiseros que también trabajan con la app”, aseguró Maturano en diálogo con ElFueguino. “El año pasado presenté un proyecto de ordenanza y pedí la banca del vecino para abrir el diálogo, pero hasta el día de hoy está cajoneado”, agregó.
Maturano, quien oficia como vocero de un grupo de choferes independientes, cuestionó que se hable de falta de regulación desde sectores que “también usan Uber pero no lo reconocen públicamente”. “Hay referentes que dicen que no permiten que su agencia trabaje con Uber, pero nosotros tenemos perfiles de gente que lo hace”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con el sector de taxis y remises, fue claro: “No tenemos problema en dialogar, pero tenemos experiencia con la aplicación que puede ser valiosa para todos. Ya no se trata de estar a favor o en contra, porque Uber ya está instalado. Hoy la gente en el hospital, en el aeropuerto, en todos lados, usa la app para viajar”.
Maturano también denunció arbitrariedades en los controles de tránsito. “Se nos sigue multando, pero solo a los particulares. Hay remiseros con la app que no son sancionados. Nosotros ya estamos apelando cada multa con un abogado, desde lo civil y penal”.
En cuanto al argumento de que los vehículos de Uber son más viejos que los exigidos para el servicio tradicional, el referente fue tajante: “Los taxis tienen beneficios como créditos para cambiar el auto. Nosotros no, y tampoco nos quejamos por eso. Solo queremos igualdad de condiciones”.
Sobre la cantidad de choferes que hoy operan con la aplicación en Ushuaia y Río Grande, Maturano explicó que no hay estadísticas precisas, pero que el flujo es constante: “Muchos se suman en momentos de crisis o cuando necesitan un ingreso extra. No se puede hacer un padrón fijo porque es un sistema flexible, como las redes sociales”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades: “El Estado tiene prioridades disociadas. Mientras ponen recursos en cosas que no cambian la vida de la gente, ignoran un debate urgente que afecta a cientos de trabajadores y miles de usuarios”.
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