SÁBADO, 9 de junio 2018.– En horas de la noche de este viernes se produjo un incendio sobre una vivienda ubicada en calle Tawen 416 de la Margen Sur, donde residían Néstor Sánchez Velázquez y Lucia Belén Aguilar Levicoy. Las perdidas fueron totales. Afortunadamente no hubo que lamentar victimas, porque los ocupantes se autoevacuaron. El fuego se habría iniciado a causa de la utilización de una pantalla para calefaccionarse.
Los vecinos ya no resisten la justificación de «que como somos voluntarios, hacemos lo que podemos», para tratar de tapar la negligencia del vitalicio presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande Pascual Lombardo.
Cabe señalar que quien concurre los primeros minutos de la emergencia como chofer y único bombero, es el cuartelero. El cuartelero para nada es voluntario, percibe un sueldo mediante la facturación como monotributista por los servicios que presta como bombero. Los bomberos voluntarios son quienes minutos después, arriban en apoyo, generalmente en sus vehículos particulares.
La Asociación que preside Lombardo percibe sumaras millonarias de subsidios proveniente de un porcentaje del impuesto por ingresos brutos, porcentaje de la factura de servicio de electricidad, subsidio de la Municipalidad de Río Grande y bonos contribución que adquieren los vecinos de la ciudad.
Lombardo está sentado desde hace veinte años sobre «la caja del cuartel de bomberos» que mes tras mes, engrosa sus arcas con los dineros públicos que provienen del bolsillo de los contribuyentes.
La gente comienza a preguntarse, ¿en que gastan los millonarios recursos? y ¿adonde va a parar ese dinero?, ¿Porque no hay más bomberos?. La respuesta es sencilla, si el número de voluntarios superara el número bomberos contratados, Lombaro perdería el control de las asambleas y los voluntarios lo removerían del cargo. La única forma que tiene Lombardo de sostenerse en el cargo es con un cuerpo de bomberos mínimo, controlable, que dependa laboralmente de él. A Lombardo evidentemente no le importa la cuestión operativa y a las autoridades que deben controlarlo tampoco.
Testimonio de un exbombero
«Lombardo se mueve como un pez en agua, con el descontrol administrativo y operativo de la subsecretaría de protección civil de la provincia, hace lo que quiere, si cuestionás algo en el cuartel te tenés que ir. Los bomberos no manejamos nada, todo lo maneja Lombardo» fueron expresiones de un ex integrante del cuerpo de bomberos.
«En los destacamento hay un bombero (cuartelero) de guardia, y cuando surge la emergencia sale solo. Llega al lugar del siniestro y no sabe si ponerse el equipo autónomo de aire, acoplar la bomba, desplegar la línea (manguera) o entrar a hacer búsqueda y rescate de posibles victimas atrapadas» y agregó «los protocolos de seguridad indican que debería llegar al siniestro junto a la unidad una dotación de por lo menos cuatro bomberos,listos para ingresar al lugar y rescatar a las personas atrapadas».
El exbombero consultado sobre quien debería controlar el funcionamiento del cuartel de bomberos voluntarios señaló «Desconozco si la División Bomberos de Policía ha denunciado esto, pero es evidente que Defensa Civil Provincial por razones políticas hace la vista gorda. Ante quien vas a denunciar las irregularidades operativas y la falta de cumplimiento de los protocolos de seguridad?».
«La gente ignora que los bomberos voluntarios no manejamos nada, solo vamos a los incendios como podemos, los cuarteleros casi siempre solos, tal vez los fines de semana tenes uno o dos compañeros en dotación, con mucha suerte. El responsable que las bombas no funcionen, que el material este viejo, que no tengamos más bomberos para aumentar las dotaciones es Pascual Lombardo, porque el es quien corta la torta ahí adentro» aclaró.
«Es increíble que nadie haga nada, es una locura, la policía, defensa civil, la prensa, los vecinos, todos ven como las autobombas llegan a los incendios con un solo bombero y que terminan los policías o los vecinos metiéndose en medio del incendio -sin equipo de protección- tratando de ayudar al pobre compañero. Lombardo y las autoridades están esperando que muera un bombero atrapado o que se muera atrapada una familia entera». Lamentó el exbombero.
Sobre la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, el exbombero señaló «son todos socios de Lombardo, en privado lo critican, pero en público lo defienden. Han convalidado las intervenciones del cuartel de bomberos Zona Norte y del Cuartel de Tolhuin. La Federación son Galego, Canseco, y Lombardo».
«Fíjese que en Tolhuin, Canseco cerró un destacamento porque tenía un solo bombero de guardia, sin embargo en la Margen Sur, donde viven casi 40 mil personas, Pascual Lombardo tiene destacado un solo cuartelero (bombero) de guardia. Es evidente como la federación apaña a su socio».








Comentario de Facebook