VIERNES, 10 de noviembre de 2017.- El jueves 9, Leona Vidal Robert integró la lista de diecisiete candidatos que compitieron para ser consejeros de la Asamblea local, la que legisla y establece la agenda local de unas islas a las que el Reino Unido le ha permitido cada vez más autonomía en lo que llaman su derecho a la autodeterminación. Ocho fueron elegidos anoche, entre ellos Leona.
En los comicios de ayer compitieron trece candidatos por la capital (entre ellos Leona) y cuatro por el campo. En las islas no hay partidos políticos, cada candidato lleva su propuesta de manera individual.
Leona hace historia porque es nacida en Punta Arenas, Chile. Y aunque llegó a los tres años a las Malvinas, y se siente ciento por ciento «Falkland Islander», su carrera y prosperidad muestran el fuerte cambio demográfico de las Malvinas, donde la colectividad chilena es ya la primera minoría.
Son hoy entre el 8 y el 10 por ciento de la población que es de alrededor de 3000 habitantes. En 2012 rozaban el 6 por ciento y en 1980, el 1,5 por ciento. Han superado ya en presencia a los habitantes de Santa Helena, otra colonia británica (hoy el Reino Unido los llama Territorios de Ultramar) ubicada frente a las costas de Africa. Hoy los chilenos puros y descendientes están llegando a los 300 contra unos cinco argentinos. Están tan integrados, que en las islas hasta se festeja el Día Nacional de Chile, el 18 de septiembre.








Comentario de Facebook