MIÉRCOLES, 28 de enero 2026.- La llegada a Tierra del Fuego de un avión perteneciente al Comité del Congreso de los Estados Unidos encendió alertas políticas en la provincia, no sólo por la falta de información oficial previa, sino también por el valor estratégico que representa el territorio fueguino en el escenario nacional e internacional, especialmente por su proyección antártica, sus recursos naturales y su posición geopolítica.
Roma Alancay secretario del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” en Río Grande, Tierra del Fuego manifestó su preocupación por el aterrizaje de una aeronave militar extranjera sin que existiera una comunicación pública clara por parte de los organismos competentes. “Nos vimos sorprendidos por el aterrizaje de este avión militar. Utilizó nuestra provincia y no sabemos oficialmente cómo fue todo este traslado hacia Tierra del Fuego”, expresó.
En ese sentido, recordó que la Constitución Nacional establece que todo movimiento de fuerzas extranjeras debe contar con autorización del Congreso de la Nación. “Cuando vienen naves de otros países, por un ejercicio o una visita, todo debe pasar por el Congreso y respetar las leyes. Creemos que eso no ocurrió y nos encontramos con el avión ya en nuestra ciudad”, afirmó.
Alancay también cuestionó la falta de aviso institucional: “No soy especialista en leyes, pero como ciudadanos sabemos que cuando una nave extranjera aterriza debe informarse. Para eso están las torres de control y los canales oficiales. Acá eso fue omitido y es una competencia nacional”.
Tras la polémica, la Embajada de Estados Unidos informó que la visita respondía a gestiones vinculadas a permisos para la gestión de minas, residuos y procesamiento de minerales críticos, además de temas de salud pública y seguridad. Sin embargo, en el plano político local la explicación no logró disipar las dudas.
Tierra del Fuego no es una provincia más. Es la puerta de entrada a la Antártida, concentra intereses vinculados al Atlántico Sur, al control marítimo, a la pesca, al agua dulce y a los recursos estratégicos. En ese marco, distintos sectores vienen reclamando que cualquier presencia extranjera tenga control, transparencia y participación institucional.
“Ushuaia es un lugar muy importante por el puerto, el turismo y la Antártida. Hace más de veinte años advertimos que otros países quieren venir a explorar y explotar nuestros recursos: el agua dulce, los minerales, la pesca. Hoy vemos que eso empieza a tomar forma”, sostuvo.
Además, remarcó que la cuestión no es sólo técnica sino política. “Todos quieren venir al fin del mundo, pero no siempre para conocerlo. Muchas veces vienen para explotarlo. Y eso debe ser cuidado por el gobierno provincial y nacional, que tienen que hacer hincapié en la soberanía”, subrayó.
Desde la institución que integra, señaló que no hubo una comunicación directa por parte del Gobierno de la provincia explicando el aterrizaje. “No tuvimos información oficial. Pero como veteranos de guerra acompañamos todo lo que ocurre en nuestra provincia. Este año se cumplen 44 años y sabemos lo que implica un contexto sensible. Que ahora vengan por nuestra soberanía nos resulta, como mínimo, preocupante”, concluyó.








Comentario de Facebook