LUNES 19 de mayo de 2025.- A pocos días de abierta la inscripción, ya son más de 2200 las personas que se sumaron desde distintos puntos de la provincia. La gran convocatoria evidencia el fuerte compromiso comunitario frente a esta problemática. Su puesta en marcha es una acción más dentro de la política pública de cuidado integral que impulsa la gestión del intendente Martín Perez. La cursada es gratuita, virtual y dará inicio el próximo 30 de mayo.
Por primera vez, el Municipio de Río Grande, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Capítulo de Suicidología de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) llevarán adelante el Curso Universitario Anual de Formación de Agentes Multiplicadores en Prevención del Suicidio.
Esta propuesta gratuita y abierta a las comunidades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, se enmarca en una política pública sostenida de la gestión municipal orientada al cuidado de la salud mental desde una perspectiva integral, comunitaria y preventiva.
Su desarrollo tiene como fin la formación continua de agentes preventores territoriales, quienes cuenten con herramientas técnicas actualizadas para ampliar el abordaje de la problemática del suicidio.
El curso se desarrollará de manera virtual, gratuita y con modalidad sincrónica a lo largo de todo el año. Las clases se dictarán una vez por mes en 2 jornadas consecutivas: viernes por la tarde y sábado por la mañana, para facilitar la participación sin interferir con las rutinas laborales y académicas de los y las participantes.
La cursada incluirá un módulo específico sobre el Curso Provincial de Prevención de Suicidio, encuentro a realizarse de manera presencial en nuestro ciudad -y por tercer año consecutivo- el próximo mes de septiembre.
Cabe destacar que la iniciativa surge del convenio firmado entre el intendente Martín Perez -a través de la Secretaría de Salud- y autoridades de la UNLP, como parte de un trabajo conjunto y bajo la convicción de que el conocimiento colectivo y la capacitación profesional son pilares fundamentales para construir comunidades más sanas y donde exista un acompañamiento concreto.
La formación universitaria es libre y abierta a toda persona interesada en capacitarse en prevención del suicidio. Las inscripciones continúan abiertas a través del link: http://bit.ly/3YzrzV3. El curso iniciará el próximo 30 de mayo.
De esta forma, el Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas públicas de cuidado y prevención, promoviendo a su vez la construcción de redes territoriales activas y sensibilizadas ante esta problemática tan compleja.
Comentario de Facebook